Tras dos años de históricos retrasos en el transporte marítimo de contenedores, la congestión portuaria comienza a mostrar mejoras que hacen pensar en un eventual retorno a la normalidad del tránsito náutico.
Según las mediciones de los Sistemas de información automatizados (AIS) analizadas por Drewry en el último Container Capacity Insight, los atochamientos de los puertos de América del Norte, la región más afectada, se ha reducido a la mitad de 20 veces la norma a aproximadamente 10 veces la norma.
El informe detalla que la ruta transpacífica, es decir, desde el último puerto de Asia hasta el primero norteamericano, se redujo de unos 34 días en enero -en “el mejor de los casos”- a 20 días al momento de la medición, aproximadamente.
Pero los tiempos de espera de los puertos norteamericanos de la costa Este continúan siendo los más afectados de la zona norte del continente: en el puerto de Nueva York, se promedian al menos 3 días para una ventana de atraque, aumentando a 5 días en las últimas cuatro semanas. Ante la congestión, el cercano puerto de Baltimore se asoma como la alternativa más rápida de la región, con un promedio de menos de un día de tiempo de espera.
A pesar de la leve mejoría advertida por el informe de Drewry, la meta de recuperar los tiempos de transporte marítimo de contenedores continúa lejos de llegar a los promedios prepandemia de 2019.