La idea de que China se estabilice y encuentre soluciones los últimos problemas derivados de la pandemia han llevado la bolsa de metales a los registros de junio del año pasado. El estaño, el zinc, el cobre y el aluminio son las materias que más suben.
Aunque según el índice de Bloomberg de materias primas muestra una caída generalizada, los metales industriales están fuera de la tendencia. El subíndice Bloomberg Metals ha subido casi un 5% en lo que va de año. Los metales industriales lideran las alzas. Desde los mínimos del año 2022, el selectivo de metales recupera un 24%, aunque todavía está un 27,4% por debajo de los máximos del año pasado.
El cobre tuvo un buen inicio de año -superado los 9.000 dólares por tonelada en la Bolsa de Mercados de Londres (LME) por primera vez desde junio de 2022- ya ha cedido su liderazgo y no es el metal que más sube. Ahora es el estaño el que lidera las subidas con una revalorización de casi el 16%, hasta alcanzar los 28.680 dólares la tonelada. En segundo lugar, se mantiene el zinc, con una subida del 12%, poco más de 3 mil dólares por tonelada. El cobre ha quedado en la tercera posición seguido del aluminio, que sube un 9,2% en 2023, hasta los 2.566 dólares por tonelada.
A este impulso que está viviendo la LME contribuye también la expectativa de que la Fed ralentizará la subida de tipos, lo que puede estar impulsando a los inversores a comprar activos cíclicos, como los metales industriales.