El presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre socios para conocer las proyecciones del sector y la percepción de la industria sobre los principales desafíos.
El alto costo de las materias primas, la dificultad para contratar personal y las dificultades logísticas en los puertos son los principales factores que afectarán la competitividad de la industria metalúrgica, en opinión de los consultados.
En relación con las perspectivas para 2023, un 38,7% tiene una percepción «positiva», el 35,5% las califica de «neutras», y el 25,9% las opta por una «mala o muy mala percepción».
Por otra parte, el 41,9% estima que sus ventas se mantendrán, un 32,3% cree que aumentarán, y el 25,8% consideró que las ventas disminuirán. En promedio, las empresas del sector proyectan un crecimiento de 2,6%.
Dante Arrigoni afirmó que el sector metalúrgico estima que tendrá una caída entre el 3% y 5%. Por ello, insistió en la necesidad de diseñar e implementar políticas de desarrollo productivo que reimpulsen a la industria manufacturera, tarea en la que ASIMET ya se encuentra trabajando con el Ministerio de Economía.